sábado, 26 de junio de 2010

AMPLIFICADOR INTEGRADOR


Para conseguir un dispositivo integrador intercambiamos la resistencia y el condensador de un circuito diferenciador según el esquema siguiente.












Como ya vimos antes I=C dVc/dt despejando dVc será




integrando en ambos miembros...




la intensidad I que "atraviesa" el condensador será la misma que la intensidad I que atraviesa la resistencia R ya que al ser V=0 la intensidad hacia ese terminal V-es nula. Por ello, I=Vi/R sustituyendo en la expresión de Vo tendremos...





expresión que nos indica que la señal de salida de este circuito es proporcional a la integral de la señal de entrada. En el caso particular en el cual Vi(t) fuera constante en el tiempo ese término saldría de la integral y la expresión tomaría la forma




expresión que muestra que la salida sería una recta con una determinada pendiente. Esta característica es muy útil, por ejemplo, para utilizar estos dispositivos en el diseño de generadores de señales. Así podemos conseguir una señal triangular de salida como respuesta a una señal cuadrada de entrada.


3 comentarios:

  1. Quisiera saber para el caso de generar una señal triangular a partir de una cuadrada cual es el criterio de diseño que hay que tomar para la amplitud pico de la rampa de salida.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que se tendría que cumplir para que un amplificador integrador sea un filtro paso bajo?

    ResponderEliminar